lunes, 2 de marzo de 2015

JOSE BENITO DE CHURRIGUERA Y EL ARTE CHURRIGUERESCO





Este trabajo está dedicado a José de Churriguera; arquitecto, retablista y escultor. Sin duda un gran artista madrileño del siglo XVII y XVIII, final del Barroco español.
José de Churriguera , como su padre José Simón de Churriguera desarrolla su vocación artística. De su familia llegaría a convertirse en al miembro más importante por ser quién inauguró el llamado "estilo churrigueresco". 
  Según los especialistas: El retablo de la iglesia del convento de San Esteban es uno de los primeros ejemplos donde ya se manifiesta este estilo. En éste aparecen columnas salomónicas y cantidad de motivos decorativos que provocan gran efectivos y caracterizan, en definitiva, esta tendencia. El éxito que tuvo provocó que fuera imitado en distintos lugares. De su amplia producción es importante reseñar el poblado de Nuevo Baztán. Este conjunto comprendía un palacio, viviendas y otros edificios destinados a sus ocupantes y empleados. 



                                  CAPILLA DEL SAGRARIO CATEDRAL DE SEGOVIA

Espero que la recopilación que he realizado de su obra sea de vuestro interés. 


Resumen biografico

  José Benito de Churriguera* Madrid (España); 21 de marzo de 1665 – † íd., 2 de marzo de 1725) fue un arquitecto del final del barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el principal arquitecto y escultor. Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.
Nació en Madrid en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, reconocido ebanista, escultor y retablista oriundo de Barcelona.
Se forma en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, José asume la jefatura de la familia. En 1690 el rey Carlos II lo designa como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibe salario hasta 1696. En 1702 el rey Felipe V nombra arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo despues, Churriguera es acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.


                                 CAPILLA DEL SAGRARIO,CATEDRAL DE SEGOVIA

Una de las primeras obras que lo hacen famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le vale, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral. 


                                            RETABLO DE SAN ESTEBAN,SALAMANCA

El retablo del convento de San Esteban, en Salamanca, diseñado en 1692, obra de gran impacto que originó el adjetivo churrigueresco.
Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca , de 1692 la obra del artista se consolida, generando admiración y también críticas.
Si bien Churiguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos.
                                         CATAFALCO A MARIA LUISA DE ORLEANS

Una de las obras artísticas que también le valieron la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, Maria Luisa de Orleans, erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid.


                                                 PALACIO DE GOYENACHE

Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completa el Palacio de Goyeneche, y el ornamentado, criticado por los puristas pero popular estilo, se difunde por España, México y otras capitales latinoamericanas.
El obituario de Churriguera lo reconoce como "el Miguel Angel" español.
 http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6935
 Es el creador del tipo de retablo más característico del barroco castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica.
Realiza el Retablo de San Esteban, que define perfectamente el estilo de la arquitectura barroca, con una serie de gigantescas columnas salomónicas dispuestas sobre planta cóncava. Además de las doradas columnas salomónicas, el espacio se ve enriquecido por elementos curvados que dan relieve al panel central y por imitaciones doradas de tapices ornados con borlas.


                                                           RETABLO DE SAN ESTEBAN

Observamos el gusto por el exceso de adornos y por los dorados, por el ritmo dinámico de las formas curvadas y por las esculturas que se integran a modo de pintura en relieve.Sus encargos más importantes los obtuvo del banquero del Don Juan de Goyeneche. El primer encargo fue la fachada del palacio de la calle Alcalá de Madrid, que en la actualidad es la Academia de Bellas Artes de San Fernando.


                                               ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO


En el basamento de la fachada se disponían rudos bloques de piedra seguidos por un primer cuerpo con almohadillado, a continuación, un segundo cuerpo articulado por pilastras de orden gigante que daban paso a una balaustrada adornada con pilastras.
Esta fachada fue reformada en 1773 y perdió su primitivo aspecto.
Entre 1709 y 1722 se dedica a edificar Nuevo Baztán, también por encargo de Juan de Goyeneche. Era una nueva población fabril situada en las inmediaciones de Madrid, donde la familia había adquirido grandes extensiones de terreno y querían construir allí una residencia, con casa de labor y viviendas para sus empleados.

                                                                NUEVO BATZAN


Configura un complejo urbanístico que incluye fábrica, viviendas, palacio e iglesia y que se basa en el orden y la simetría. A diferencia de las fantasías ornamentales que utiliza en sus obras de madera, aquí plantea sobrios diseños en las superficies de las fachadas y en las portadas. Todos los elementos arquitectónicos y decorativos están expuestos con sencillez.



                                                                   NUEVO BATZAN
El elemento principal lo constituyen el palacio y la iglesia unidos frente a una amplia plaza cuadrada.La fachada de la iglesia se levanta entre dos torres de planta cuadrada rematadas con chapiteles. El diseño del palacio aún es más sobrio, consta de dos cuerpos en altura articulados por pilastras, entre los que se disponen amplios ventanales.



Detrás del palacio se dispuso un amplio patio de labor cerrado que recuerda a los cortijos y que en ocasiones pudo servir como plaza de toros.
Este poblado recibió el nombre de Nuevo Baztán, en recuerdo del valle navarro de donde eran originarios sus propietarios.
Para la parroquia de San Sebastián en Madrid construyó un retablo y la portada que daba a la calle de Atocha.

Arte Churrigueresco

Estilo Churrigueresco: iglesia de OrgazEl término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera,no era solamente Jose... eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. El prototipo era el retablo que realizó José Benito Churriguera para la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca.
El término nació con sentido despectivo, sinónimo de extravagancia y mal gusto, por parte de críticos y teóricos de la estética academicista.
La familia de los Churriguera estaba formada por José Simón de Churriguera, que era tallista y retablista y tres de sus hijos: José Benito, Joaquín y Alberto.
 http://www.arteespana.com/churrigueresco.htm

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