sábado, 5 de octubre de 2019

MARIANNE STOKES



Nació en en Graz, Estiria, Austria en 1855.
Marianne Preindlsberger, su nombre de soltera, cambió su apellido tras su matrimonio con Adrian Scott Stokes, pintor de paisajes, al que conoció en la colonia francesa de artistas de Pont Aven; tras casarse establecieron su residencia en Londres.


Está reconocida como una de las artistas más notables en Inglaterra en la época victoriana.
Inició su formación la Academia de Munich bajo la tutela de Lindenschmidt el Joven, logrando una beca gracias a su primera obra mostrada en dicha Academia.


Gracias a la citada beca viajó a Francia donde trabajó con Pascal Adolphe Jean Dagnan-Bouveret, Colin y Gustave Courtois.


Plasmó en sus lienzos los campos y la ciudad de París, quedando impresionada y maravillada con el naturalismo del maestro Jules Bastien-Lepage, fue fuertemente influenciada por él,  y a pesar de su evolución hacia los temas bíblicos, románticos y medievales, la impronta de la obra de este siempre permaneció en su pintura.




Participó en el Salón de París con su obra “Reflexión”, en 1885; también expuso sus cuadros en la Royal Academy, en la Galería Grosvenor, y en la Sociedad de Artistas Británicos.



Pasó los veranos de 1885 y 1886, junto a su marido la colonia danesa de Skagen, que había sido iniciada por la pareja de pintores formada por Michael Ancher y Anna Ancher, con los que entablaron una gran amistad.



En el verano de 1885 también visitaron Irlanda.
En 1900, habiendo adoptado ya el nombre de su marido, expuso junto a él en la Sociedad de Bellas Artes.


No tuvieron hijos, lo que les permitió viajar con frecuencia, entre otros lugares lo hicieron a  El Tirol, Eslovaquia y el Alto Tatra.


Se unió al movimiento prerrafaelita, abandonando el óleo para utilizar la tempera y gesso, dando sus cuadros la sensación de ser frescos.



Después de abandonar los aceites, e inspirada por el movimiento Prerrafaelista pintó composiciones sencillas en temperatura y yeso, Sus pinturas dan la impresión de ser frescos sobre superficies de yeso.
Perteneció también a la Real Sociedad de Pintores de Acuarelas.
Murió en Londres, en agosto de 1927.

Madonna del árbol de abeto.

Niño

Graindebeaute



No hay comentarios:

Publicar un comentario