miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA ALFOMBRA DE ARDABIL (1539-1540)


La alfombra de Ardabil es uno de los primeros ejemplares de alfombra persa y una de las pocas que fueron firmadas.data del siglo XVI y es una importante obra de arte hecha en un medio con una larga y compleja tradición en la historia del arte islámico.Esta alfombra es una de las dos que fueron vendidas al Victoria & Albert Museum de Londres a finales del siglo XIX. Ambas estaban en tan mal estado que solo una de ellas pudo ser integramente restaurada usando materiales de la otra.Las alfombras de Ardabil fueron completadas entre 1539 y 1540 en la corte del Shah Tahmasp,quien las mandó tejer para el santurio de su antepasado Shaykh Safi al-Din Ardabili:estuvieron colocadas una junto a la otra en la mezquita funeraria durante mas de 300 años.
La alfombra de Ardabil es una de las mas grandes del mundo y está considerada una obra maestra del arte religioso safávida debido a la sutileza y la complejidad de su estampado,la intensidad y la riqueza de sus colores y sus monumentales dimensiones.
Su shamseh central forma un medallon tipo galaxia rodeado por cartuchos ovalados.Los objetos representados en la alfombra como,por ejemplo,la pareja de lamparas colgantes,presentan una forma plana y bidimensional.Este diseño se sirve de la perspectiva para sacar el maximo provecho de la superficie plana de la alfombra y es caracteristica del arte islamico.
La alfombra presenta diez impresionantes colores que van desde el turquesa,el azul oscuro,el azul intenso,el verde y el verde claro hasta el color crema,el amarillo,el color salmon,el color ciruela y el negro.
En uno de sus extremos,la alfombra presenta la siguiente inscripción." A excepcion del cielo, no hay refugio para mi en este mundo;no hay otro lugar para mi cabeza.Trabajo para el esclavo de la corte.Maqsud de Kashan,946".Esta oda de Hafiz es una referencia al rezo musulman.
Las lamparas colgantes que aparecen a ambos lados del circulo central presentan tamaños diferentes,pero cuando la alfombra se contempla desde donde está la mas pequeña,ambas parecen tener el mismo tamaño.Este uso de la  perspectiva es extremadamente poco frecuente en el arte salfávida.
El shamseh circular surge del centro de la alfombra.se trata de una caracteristica muy comun en las pinturas de los manuscritos,los textiles y la decoración arquitectónica de islam,lo que indica que hubo una estrecha colaboración entre los talleres de varios artesanos de la corte del Shah.
El uso de arabescos y motivos curvilineos tales como hojas,tallos y flores arremolinados es un rasgo típico de la ilustración de libros y de los ejemplares del Coran.La influencia de la iluminación se extiende a todos los ámbitos del arte safávida,especialmente en el diseño de alfombras.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario